Con explorador sabes lo que ves sobre el campo de batalla. Lo que sucede es que tu explorador sospecha que los orcos, por ejemplo, están guardando unidades como reserva y te lo dice, pero es imposible saber que cantidad de reservas ha guardado.
En cuanto al efecto lo tienes en el manual... pero resumiendo a groso modo cada terreno cuesta un número de puntos de movimiento diferente (influyendo directamente en la capacidad de maniobra de las unidades) aunque siempre puedes marchar mejorando tus puntos de movimiento de 4 a 6 pero viendo penalizada tu defensa y ataque esa fase.
Además los bosques y las edificaciones cubre a las unidades restando eficacia a las unidades de ataque a distancia enemigas mientras que las colinas permiten mayor rango de tiro.
Seguramente me falte algún modificador pero estos son los que recuerdo sin tener delante las tablas... pero por ejemplo en los bosques la caballería va a píe y en las junglas todas las unidades mueven la mitad.
Por supuesto cada raza tiene modificadores de modo que pueden verse afectadas de modo diferente, por ejemplo tu en las montañas mueves normalmente.
dehm
pd: Cada cuadro, sin tener en cuenta el tipo de terreno, consume 1 PM, en llano por ejemplo se consume 1 punto de movimiento. Encarar, destrabarse del combate cuerpo a cuerpo y demás también tienen su coste.